viernes, 20 de abril de 2018

Atractivos dentro de la ciudad del Cusco

Plaza de Armas del Cusco
En tiempos de los Incas fue llamada "Awqaypata", palabra quechua que significa lugar del guerrero. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean.


Catedral del Cusco
La edificación tuvo dos etapas: primero se construyó la Capilla del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios); posteriormente se levantó la catedral sobre el palacio del Inca Wiracocha. En la fachada y el interior domina el estilo renacentista, con una decoración interior muy rica en tallas en cedro y aliso. Sobresalen por su belleza el coro y el púlpito. Conserva una colección importante de pinturas de la escuela cusqueña y objetos de plata repujada.


Templo de la Compañía de Jesús
El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac. Luego del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido hacia 1688. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino. La portada, tipo "retablo", está decorada con torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos. Entre las obras de arte sobresale "El matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya".


Barrio de San Blas
Llamado "T'oqokachi o hueco de sal", con calles estrechas, empinadas y hermosas casas de estilo colonial. Es conocido como el Barrio de los Artesanos. Numerosas familias ofrecen alojamiento en sus casas.


Templo de San Blas
Construido en 1560 durante la colonia, conserva un púlpito barroco que constituye una obra maestra del trabajo y tallado de la madera, atribuida al artista indígena Juan Tomas Tuyru Tupac.


Templo y Convento de La Merced
La iglesia, de estilo barroco, se edificó entre los años 1657 y 1680. La sacristía guarda su tesoro más preciado, una impresionante custodia en oro y piedras preciosas de 1,3 metros de alto y 22 Kg de peso, coronada por una gran perla en forma de sirena, considerada la segunda más grande del mundo.


Templo y Convento de Santo Domingo y Koricancha
El Koricancha, de acuerdo a los cronistas, era una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico; lucía en el interior paredes enteras recubiertas con láminas de oro, era el templo principal del dios Sol. Los españoles edificaron sobre la construcción original, hacia 1534, la iglesia y el convento dominico, que se derrumbaron como consecuencia del terremoto de 1650, se reconstruyó alrededor de 1681. El convento cuenta con una pinacoteca valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII.



Templo y Convento de Santa Catalina
Edificados en el año 1605 sobre el antiguo Acllahuasi o "Casa de las Escogidas" (las acllas eran mujeres dedicadas a labores especiales para el Inca). Su arquitectura corresponde a las últimas etapas del renacimiento, con arcos de estilo romano. En el interior se observan aún las huellas de la construcción original. Tiene una sala de exposición de pinturas murales, trabajos en orfebrería, textilería, esculturas y retablos.


Templo y Convento de San Francisco
La iglesia, construida en 1774, se conserva casi intacta pese a los movimientos sísmicos que soportó. Con estilo mestizo, al igual que la mayoría de los templos andinos, resaltan en el interior retablos barrocos, tallados en madera y bañados con pan de oro, entre los que destaca el altar dedicado a San Francisco. El convento se vincula a leyendas populares como la historia del "padre sin cabeza", según la cual un sacerdote franciscano que se ahorcó en una de las celdas del convento camina por las noches y toca las campanas de la iglesia. La plataforma delantera de la iglesia es escenario del concurso de "Danzantes de Tijeras" los días 24 y 25 de diciembre y de la "Adoración de los Reyes Magos".


Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos
El edificio es una construcción virreinal de influencia árabe, que fue levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso. En la calle Hatunrumiyoc se aprecia un antiguo muro inca que fue parte del palacio de Inca Roca y que es una muestra admirable del trabajo de los antiguos peruanos en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada "Piedra de los Doce Ángulos", famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.


Palacio del Almirante
Antigua casona, actual sede del Museo Inca. Alberga una importante colección arqueológica que incluye piezas de cerámica, orfebrería, tejidos y momias.



Casa del Inca Garcilaso de la Vega
En la actualidad es sede del Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la escuela cusqueña. Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusqueña Chimpu Ocllo. Fue autor de dos obras: "Comentarios Reales" y "La Florida del Inca", ambas impulsadas por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca.




Museo Larco de Arte Precolombino
La casona fue "Kancha Inca" en 1450, casa del conquistador Alonso Díaz en 1580 y del conde Cabrera en 1850. Fue totalmente restaurada para ser el Museo de Arte Precolombino desde junio de 2003. Reúne, en sus 11 salas, 450 obras desde 1250 a.C. hasta 1532 d.C. Fueron seleccionadas de un universo de 45 mil objetos pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico Larco de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario