viernes, 20 de abril de 2018

Atractivos dentro de la ciudad del Cusco

Plaza de Armas del Cusco
En tiempos de los Incas fue llamada "Awqaypata", palabra quechua que significa lugar del guerrero. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean.


Catedral del Cusco
La edificación tuvo dos etapas: primero se construyó la Capilla del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios); posteriormente se levantó la catedral sobre el palacio del Inca Wiracocha. En la fachada y el interior domina el estilo renacentista, con una decoración interior muy rica en tallas en cedro y aliso. Sobresalen por su belleza el coro y el púlpito. Conserva una colección importante de pinturas de la escuela cusqueña y objetos de plata repujada.


Templo de la Compañía de Jesús
El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac. Luego del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido hacia 1688. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino. La portada, tipo "retablo", está decorada con torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos. Entre las obras de arte sobresale "El matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya".


Barrio de San Blas
Llamado "T'oqokachi o hueco de sal", con calles estrechas, empinadas y hermosas casas de estilo colonial. Es conocido como el Barrio de los Artesanos. Numerosas familias ofrecen alojamiento en sus casas.


Templo de San Blas
Construido en 1560 durante la colonia, conserva un púlpito barroco que constituye una obra maestra del trabajo y tallado de la madera, atribuida al artista indígena Juan Tomas Tuyru Tupac.


Templo y Convento de La Merced
La iglesia, de estilo barroco, se edificó entre los años 1657 y 1680. La sacristía guarda su tesoro más preciado, una impresionante custodia en oro y piedras preciosas de 1,3 metros de alto y 22 Kg de peso, coronada por una gran perla en forma de sirena, considerada la segunda más grande del mundo.


Templo y Convento de Santo Domingo y Koricancha
El Koricancha, de acuerdo a los cronistas, era una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico; lucía en el interior paredes enteras recubiertas con láminas de oro, era el templo principal del dios Sol. Los españoles edificaron sobre la construcción original, hacia 1534, la iglesia y el convento dominico, que se derrumbaron como consecuencia del terremoto de 1650, se reconstruyó alrededor de 1681. El convento cuenta con una pinacoteca valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII.



Templo y Convento de Santa Catalina
Edificados en el año 1605 sobre el antiguo Acllahuasi o "Casa de las Escogidas" (las acllas eran mujeres dedicadas a labores especiales para el Inca). Su arquitectura corresponde a las últimas etapas del renacimiento, con arcos de estilo romano. En el interior se observan aún las huellas de la construcción original. Tiene una sala de exposición de pinturas murales, trabajos en orfebrería, textilería, esculturas y retablos.


Templo y Convento de San Francisco
La iglesia, construida en 1774, se conserva casi intacta pese a los movimientos sísmicos que soportó. Con estilo mestizo, al igual que la mayoría de los templos andinos, resaltan en el interior retablos barrocos, tallados en madera y bañados con pan de oro, entre los que destaca el altar dedicado a San Francisco. El convento se vincula a leyendas populares como la historia del "padre sin cabeza", según la cual un sacerdote franciscano que se ahorcó en una de las celdas del convento camina por las noches y toca las campanas de la iglesia. La plataforma delantera de la iglesia es escenario del concurso de "Danzantes de Tijeras" los días 24 y 25 de diciembre y de la "Adoración de los Reyes Magos".


Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos
El edificio es una construcción virreinal de influencia árabe, que fue levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso. En la calle Hatunrumiyoc se aprecia un antiguo muro inca que fue parte del palacio de Inca Roca y que es una muestra admirable del trabajo de los antiguos peruanos en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada "Piedra de los Doce Ángulos", famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.


Palacio del Almirante
Antigua casona, actual sede del Museo Inca. Alberga una importante colección arqueológica que incluye piezas de cerámica, orfebrería, tejidos y momias.



Casa del Inca Garcilaso de la Vega
En la actualidad es sede del Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la escuela cusqueña. Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusqueña Chimpu Ocllo. Fue autor de dos obras: "Comentarios Reales" y "La Florida del Inca", ambas impulsadas por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca.




Museo Larco de Arte Precolombino
La casona fue "Kancha Inca" en 1450, casa del conquistador Alonso Díaz en 1580 y del conde Cabrera en 1850. Fue totalmente restaurada para ser el Museo de Arte Precolombino desde junio de 2003. Reúne, en sus 11 salas, 450 obras desde 1250 a.C. hasta 1532 d.C. Fueron seleccionadas de un universo de 45 mil objetos pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico Larco de Lima.

viernes, 6 de abril de 2018

Cusco

Mística ciudad sagrada, considerada la capital del Imperio Tahuantinsuyo con un gran legado histórico y arquitectónico. Rodeada de valles verdosos con imponentes atractivos turísticos, cultura, tradición y fe aún latente. Conocida como el ombligo del mundo por ser el centro político y territorial del Imperio Incaico, el departamento de Cusco nos muestra una impactante variedad geográfica desde naturales cordilleras y relieves, hasta ríos como el Urubamba.

La ciudad del Cusco, ubicada en la cordillera de los Andes a 3 399 m.s.n.m., fue declarada Capital Histórica del Perú, siendo una muestra impresionante de alta ingeniería incaica que tuvo como principal herramienta a la piedra. Al igual que lugares como Choquequirao, Sacsayhuaman, Qenko, Tambomachay, Ollantaytambo y sobre todo Machu Picchu, joya arquitectónica construida con la sabiduría de los antiguos incas que sirvió como centro político, religioso y administrativo de la época.




Clima

La ciudad del Cusco cuenta con un clima semiseco y frío. La temperatura máxima 19,6°C y la mínima de 4,2°C


Vías de acceso

  • Aérea: Vuelos regulares desde Lima (1 hora y 15 minutos) y desde Arequipa (1 hora) a la ciudad de Cusco.
  • Terrestre: Lima-Arequipa-Cusco: 1.650 Km (26 horas en auto)

Atractivos dentro de la ciudad

  • Plaza de Armas del Cusco
  • Catedral del Cusco
  • Templo de la Compañía de Jesús
  • Barrio de San Blas
  • Templo de San Blas
  • Templo y Convento de La Merced
  • Templo y Convento de Santo Domingo y Koricancha
  • Templo y Convento de Santa Catalina
  • Templo y Convento de San Francisco
  • Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos
  • Palacio del Almirante
  • Casa del Inca Garcilaso de la Vega
  • Museo Larco de Arte Precolombino


Atractivos fuera de la ciudad

  • Parque Arqueológico de Sacsaywaman (Cusco)
  • Complejo arqueológico de Qenko (Cusco)
  • Complejo Arqueológico de Puka Pukara (Cusco)
  • Complejo Arqueológico de Tambomachay (Cusco)
  • Camino Inca a Machu Picchu (Cusco)
  • Puente Colgante de Q'eswachaka (Canas)
  • Complejo Arqueológico de Raqchi (Canchis)
  • Pueblo de Raqchi (Canchis)
  • Poblado de Pisac (Calca)
  • Parque Arqueológico de Choquequirao (La Convención)
  • Pueblo de Paucartambo (Paucartambo)
  • Tres Cruces (Paucartambo)
  • Parque Arqueológico de Pikillaqta (Quispicanchis)
  • Complejo Arqueológico de Tipón (Quispicanchis)
  • Humedal de Lucre – Huacarpay (Quispicanchis)
  • Poblado de Chinchero (Urubamba)
  • Poblado de Maras (Urubamba)
  • Zona arqueológica de Moray (Urubamba)
  • Poblado de Yucay (Urubamba)
  • Parque Arqueológico de Ollantaytambo (Urubamba)

Gastronomía

La Gastronomía cusqueña es heredera de la rica tradición andina, pero también de la cocina llegada por los conquistadores. La primera aporta ingredientes como la papa, el maíz, la quinua, los cuyes (cobayas), diversas clases de ajíes y condimentos como el huacatay; la segunda aporta carnes especialmente de cerdo y carnero, trigo entre otros, también métodos de cocción como las frituras y asado.

  • Chiri Uchu, es una de las recetas de cocina, que se prepara en el Cuzco para la fiesta del Corpus Christi en el mes de junio, es una costumbre bien arraigada en el Cuzco que se comparte entre amigos y extraños. Es un plato frío y emblemático porque representa la ancestral cultura gastronómica de los cuatro suyos.

  • Queso Kapchi, es un plato frío de queso fresco, habas, cebollas, papas que se sazonan con leche y ají. Es el plato favorito de los últimos meses del año. Se sancochan habas en una olla. Aparte en una sartén se adereza cebolla, ajo y aceite. Una vez que el aderezo está listo, se le agregan las habas, papas sancochadas, leche, ají colorado o amarillo. Se sirve con arroz.


Festividades

Fiestas y rituales en el Cusco: Cusco celebra cientos de festivales. La mayoría de ellos se celebra en homenaje a un santo patrón y son parte del calendario cristiano adoptado en la época colonial, aunque se han mezclado con las creencias mágicas de antiguas formas de adoración. La celebración de la Semana Santa, Carnaval, Corpus Christi y la fiesta del "Señor de los Temblores", tienen un significado especial para los cusqueños, convirtiéndose en una gran expresión folclórica de sus pueblos.

La máxima expresión del folclore del pueblo del Cusco se da en el Inti Raymi (24 Junio).

Carnavales  - El festival de la alegría
Febrero - movible
Los Carnavales peruanos están marcados por el carácter festivo de las zonas Andinas, que regularmente rompen con sus tradiciones solemnes. Más allá de las variaciones regionales, una característica común de la cadena de casi toda la sierra es el ritual de la yunza, llamado umisha en la selva y cortamonte en la costa. Se trata de la plantación artificial de tronco de un árbol cargado de regalos, alrededor del cual los invitados bailan hasta que es cortado con un machete o un hacha. La pareja que hacen que caiga el árbol  estarán a cargo de la organización de la yunza del próximo año. Los peruanos en todo el país son muy aficionado a lanzar cubos de agua unos a otros durante este festival, por lo que los espectadores sería prudente tomar precauciones.

Peleas de Toqto
2 de Febrero
Provincia de Chumbivilcas, Distrito de Livitaca (Toctopata) Cusco
Se realizan en Toqto, un pueblo situado entre los distritos de Yanaoca y Livitaca. Son 3 días de pelea y representaciones del pasado cuando la gente peleaba para ganar más tierras. El primer día , la gente se instala en el lugar. El segundo día  empiezan las batallas uno contra uno, y más tarde se forman grupos de 5 a 10 personas. Después de comer y beber todos pelean en el tercer día, y cuando terminan los juegos los heridos son atendidos y las comunidades organizan la qhaswa (fiesta para los ganadores y perdedores)

Cruz Velacuy (Fiesta de las Cruces)
2 de Mayo
Fiesta de carácter pagano religioso, realizada en los campos, por la noche, en la que se veneran las cruces que se ubican sobre los cerros, al día siguiente se llevan las cruces a la iglesia del pueblo más cercano.

Señor de Torrechayoc
Mayo (variable)
Provincia de Urubamba, Distrito de Urubamba. Cusco
Este festival empezó a celebrarse en 1860 cuando una enorme cruz fue colocada en la nieve, y la apertura de un tramo de ferrocarril (Urubamba-Lares), fue celebrada con una misa. Años más tarde, la cruz fue llevada a la ciudad de Urubamba, donde iniciaron un culto de la misma. Además de una misa, la cruz es llevada en procesión con todas sus joyas. Hay fuegos artificiales, desfiles de bailarines, corridas de toros y peleas de gallos.

Corpus Christi
(Junio movible - 9 semanas luego de Semana Santa)
El festival del  Corpus Christi es celebrado en todo el Perú desde la época colonial, pero alcanzó mayor auge en Cusco. Quince santos y vírgenes de diversos distritos son cargados en una procesión hacia la Catedral donde  ellos “reciben” el cuerpo de Cristo encarnado en la Sagrada Hostia, manteniéndose en una fabulosa copa de oro que pesa 26 kilos y mide 1,2 m. de altura. Sesenta días después de la Pascua de resurrección, los miembros de cada iglesia cercana llevan su Santo Patrón en una procesión a las campanadas de María Angola, la campana más grande de las Iglesias peruanas, forjado en una aleación de cobre y oro en el siglo XVI por el artesano local Diego Arias de la Cerda. En la noche todas las personas se reúnen para una vigilia donde se sirven platos típicos como el chiriuchu (picante de cuy), cerveza, chicha y pan de maíz. Al amanecer la procesión se establece alrededor de la Plaza Mayor, teniendo las imágenes de cinco vírgenes vestidas con túnicas ricamente bordadas, además de las imágenes de cuatro santos: San Sebastian, San Blas, San José y el apóstol Santiago montados en un hermoso caballo blanco. Luego, los santos son ingresados a la catedral para recibir un homenaje, luego de que los representantes y autoridades de las comunidades se reunieron en la Plaza Mayor para discutir asuntos locales. Finalmente, las delegaciones retornan a las iglesias en medio de himnos y oraciones. Todos los pueblos y Cusco participan. Es la máxima fiesta religiosa en la que se sacan de todas las iglesias las imágenes de santos y vírgenes y son llevadas a visitar la imagen del Cristo en la Catedral. Las procesiones, el adorno y embellecimiento de las calles y el fervor del pueblo, son un espectáculo indescriptible.

"Inti Raymi"
24 de Junio
La más importante expresión folklórica del Cusco. El Inti Raymi o Fiesta del Sol, fue la fiesta más importante en tiempo de Incas. Se celebraba con ocasión del solsticio de invierno -el año nuevo solar- para un pueblo cuyo principal objeto de culto era el dios Inti (el sol), en la Plaza de Huacaypata en Cusco. La importancia religiosa, festiva ceremonial, social y política era tal, que la fiesta se extendió en todo el Tahuantisuyo. Después de la conquista española, la ceremonia fue suprimida por la Iglesia Católica y la sociedad andina que celebraba la fiesta del sol fue desmembrada. El Inti Raymi fue entonces olvidado, hasta mediados del siglo XX cuando, como expresión de un gran movimiento de revaloración de la cultura nativa en el Perú, fue vuelto a la escena.


Fiesta de la Virgen del Carmen
15-16 de Julio (Paucartambo)
A cuatro horas del Cusco, en la localidad dePaucartambo, miles de creyentes veneran en sendas fiestas a la Virgen del Carmen, llamada localmente Mamacha Carmen, patrona de los mestizos. La reunión que da inicio a estos días de fiesta se realiza en la Plaza Mayor, donde las bandas de músicos tocan sus instrumentos, mientras que coros ricamente ataviados cantan en quechua, dando inicio a ingeniosas coreografías que representan pasajes de la historia del Perú. Durante cinco días se presentan comparsas de distintos disfraces (Doctorcitos, Waca Waca, Sarjas) que desfilan en procesión acompañando a la «Mamacha» durante todo su recorrido por la Plaza de Armas, el atrio del templo y las calles del pueblo. El día central la Virgen es conducida en procesión para bendecir a los asistentes y alejar a los demonios. Los danzantes realizan gimnásticas y arriesgadas pruebas sobre los techos de las casas, mostrando sus atuendos de modas incaicas y coloniales. Al finalizar la procesión se realiza una guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes. Finalmente la comitiva termina su trayecto en el cementerio para rendirle un homenaje a "las almas".

Fiesta Quillabamba
25 al 29 de Julio 
Provincia de La Convención, Distrito de Santa Ana Cusco
Esta es la celebración del aniversario de la provincia de La Convención cuya capital es  Quillabamba. Cada año, una Reina del Café ó “Miss Quillabamba” es elegida. También hay pelea de gallos, torneos, competiciones de motocross, y la Feria de Cocla, que cuenta con un festival de música con artistas nacionales e internacionales.

"Pachamama Raymi" - Día de la Madre Tierra
1 de Agosto 
Todo el departamento de Cusco. En este día, los siguientes festivales toman lugar en: Pachamama raymi en el distrito de Ccatca, Wataqallariy en el distrito de Maras, y Kinturaymi en Huasao en el distrito de Oropesa. Este es un ritual andino que adora y rinde tributo a la Pachamama (Madre Tierra) en una ceremonia especial denominada "pago a la tierra" con ofrendas de hojas de coca, chicha de jora y semillas de huayruro (semillas de la selva mística). El rito marca el comienzo del Año Nuevo Andino.

Señor de Huanca
14 de Setiembre 
Provincia de Calca, Distrito de San Salvador. Cusco
La historia del Señor de Huanca inició en 1675 cuando, según se dice, Jesucristo apareció en una cueva a Diego Quispe, un indio. Su historia viva inspiró a uno de los mejores pintores de la época para reproducir la imagen en una roca. El culto (reconocido en 1779) alcanza su punto culminante el 14 de septiembre, y los creyentes llegan de todo el Perú y Bolivia en búsqueda de cura para sus males físicos y espirituales.

Feria Tikaranticuy
23 de Diciembre 
Cusco, Feria de plantas ornamentales, medicinales, silvestres, es un espectáculo lleno de color.

Feria Santuranticuy
24 de Diciembre
Cusco, Feria de origen colonial, congregación de cientos artesanos en la Plaza de Armas, exposición y comercialización de artesanías.



Recomendaciones finales

El mejor momento para visitar Cusco y Machu Picchu es desde mayo hasta octubre. Para quienes vivimos en el sur el momento más conveniente, por el tema vacaciones, es enero y febrero. Por desgracia, esos son los dos meses más lluviosos del año en la sierra peruana. Es muy probable que si hacemos el Camino del Inca en enero -en febrero se cierra por mantenimiento- la mayor parte del camino lo hagamos bajo la lluvia y con bastante niebla. La misma niebla que vamos a encontrar en Machu Picchu a la primera hora de la mañana. Por lo tanto, si pueden elegir una época del año, mejor mayo o septiembre, si no quieren coincidir con la temporada alta de junio, julio y agosto, el momento más caro por tarifas.